Guanah觀我Story

제18과 스페인어 접속법 현재 본문

수업授業Teaching Story/스페인어 Español

제18과 스페인어 접속법 현재

Guanah·Hugo 2024. 1. 31. 00:35

😊 직설법 현재

직설법(直說法)이 화자의 「확신」 또는 「단정」을 표현하는 법이라면,

접속법(接續法)은 주절의 주어가 종속절 내용의 실현 여부에 대해 확신하지 못하는 경우에 사용되는 법이다.

따라서 주절의 동사가 주로 「희망/원망(願望), 불신(不信)/불확신, 회의(懷疑)/부정(否定), 부탁/권고, 사역(使役)/명령, 금지/허용」 등의 의미를 갖는 경우와 「화자의 감정」을 담고 있는 경우에 종속절에서 사용된다.

접속법에서는 현재가 미래를 대신하므로 접속법 미래시제는 다루지 않는다.

 

😊 직설법 규칙 변화

hablar (말하다) comer (먹다) vivir (살다)
hable hablemos coma comamos viva vivamos
hables habléis comas comáis vivas viváis
hable hablen coma coman viva vivan

 

😊 직설법 불규칙 변화 1) 직설법 1인칭 단수와 어간이 동일한 동사들

poner [pongo] :  ponga,  pongas,  ponga,  pongamos,  pongáis,  pongan

tener [tengo] :  tenga,  tengas,  tenga,  tengamos,  tengáis,  tengan

venir [vengo] : venga,  vengas,  venga,  vengamos,  vengáis,  vengan

salir [salgo] :  salga,  salgas,  salga,  salgamos,  salgáis,  salgan

decir [digo] :  diga,  digas,  diga,  digamos,  digáis,  digan

hacer [hago] :  haga,  hagas,  haga,  hagamos,  hagáis,  hagan

pedir [pido] :  pida,  pidas,  pida,  pidamos,  pidñais,  pidan

seguir [sigo] :  siga,  sigas,  siga,  sigamos,  sigáis,  sigan

servir [sirvo] :  sirva,  sirvas,  sirva,  sirvamos,  sirváis,  sirvan

conocer [conozco] :  conozca,  conozcas,  conozca,  conozcamos,  conozcáis,  conozcan

 

😊 직설법 불규칙 변화 2) 1, 2인칭 복수에서 어간이 변화하는 동사들

dormir [duermo] : duerma,  duermas,  duerma,  durmamos,  durm'ais,  duerman

morir [muero] : muera,  mueras,  muera,  muramos,  muráis,  mueran

poder [puedo] : pueda,  puedas,  pueda,  podamos,  podáis,  puedan

querer [quiero] : quiera,  quieras,  quiera,  queramos,  queráis,  quieran

sentir [siento] :  sienta,  sientas,  sienta,  sintamos,  sintáis,  sientan

 

😊 직설법 불규칙 변화 3) 기타 불규칙형

dar [doy] : dé,  des,  dé,  demos,  deis,  den

estar [estoy] : esté,  estés,  esté,  estemos,  estéis,  estén

haber [he] : haya,  hayas,  haya,  hayamos,  hayáis,  hayan

ir [voy] : vaya,  vayas,  vaya,  vayamos,  vayáis,  vayan

saber [sé] : sepa,  sepas,  sepa,  sepamos,  sepáis,  sepan

ser [soy] : sea,  seas,  sea,  seamos,  seáis,  sean

empezar [empiezo] : empiece,  empieces,  empiece,  empecemos,  empecéis,  empiecen

pagar [pago] : pague,  pagues,  pague,  paguemos,  paguéis,  paguen

 

😊 목적어 기능 명사절

주절에 사용된 타동사의 목적어 역할을 하며,

주로 que가 이끄는 절이 사용된다.

 

Espero que estudies español con ahínco.

→  나는 네가 스페인어를 열심히 공부하기 바란다.

No creo que ella sea mexicana.

→  나는 그녀가 멕시코 사람이라고 믿지 않는다.

Creo que ella es mexicana.

→  나는 그녀가 멕시코 사람이라고 믿는다.

Temo que no apruebes los exámenes.

→  나는 네가 시험에 합격하지 못할까 봐 두렵다.

Sentimos mucho que no estés con nosotros.

→  우리는 네가 여기 우리와 함께 있지 못해 매우 유감이다.

Ella duda que ellos lleguen a tiempo.

→  그녀는 그들이 제시간에 도착하리라는 것을 의심한다.

Ella no duda que ellos llegan a tiempo.

→  그녀는 그들이 제시간에 도착하리라는 것을 의심하지 않는다.

Mi mamá me ordena que vuelva a casa pronto.

→  어머니게서는 내게 집에 일찍 돌아오라고 명령하신다.

El profesor les prohíbe a sus alumnos que fumen en la clase.

→  선생님은 학생들이 교실에서 담배 피우는 것을 금하신다.

 

👌alegrarse de, tener miedo de처럼,

「전치사를 동반하는 동사」의 보어로 기능하는 명사절에서도 접속법이 사용될 수 있다.

 

Me alegre de que vayas a recibir la beca.

→  나는 네가 장학금을 받게 되어 기쁘다.

Tengo miedo de que no apruebes los exámenes.

→  나는 네가 시험에 함격하지 못할까 봐 두렵다.

 

👌「부탁/권고, 사역(使役)/명령, 금지/허용」의 의미를 갖는 동사들은 종속절의 주어를 간접목적격 형태로,

동사를 부정사 형태로 취할 수 있다.

 

Le pedimos a Maribel hacerlo inmediatamente.

→  우리는 마리벨에게 즉시 그것을 하라고 요구한다.

Mi mamá me ordena volver a casa pronto.

→  어머니께서는 내게 집에 일찍 돌아오라고 명령하신다.

El profesor les prohíbe a los alumnos fumar en la clase.

→  선생님은 학생들이 교실에서 담배 피우는 것을 금하신다.

 

👌경우에 따라서는 「기원(祈願)」 이나 「추측」을 나타내는 부사와 함께 독립절에서 쓰이기도 한다.

 

¡Ojalá (que) nieva mañana!

→  내일 눈이 오길!

Quizá tengas razón.

→  아마 네 말이 맞을 거야.

Tal vez ella esté de acuerdo conmigo.

→  아마 그녀는 내게 동의할 거야.

 

👌ojalá는 항상 접속법을 요구하지만, quizá 나 tal vez 다음에는 직설법이 올 수도 있다.

 

Quizá tienes razón.

→  아마 네 말이 맞을 거야.

Tal vez ella está de acuerdo conmigo.

→  아마 그녀는 내게 동의할 거야.

 

😊 주어 기능 명사절

주로 「Es + 형용사 + que」라는 비인칭 구문을 일컫는 것으로써,

이 경우에도 마찬가지로 ser 동사 뒤에 오는 형용사의 의미에 따라 주어 역할을 하는 que절 동사의 법이 결정된다.

형용사가 「가능, 필요, 추측, 선호, 의심」 등의 의미일 때는 접속법을,

「확신」이나 「확실」의 의미일 때는 직설법이 쓰인다.

 

Es posible que regresemos a casa el próximo mes.

→  우리가 다음 달에 집에 돌아가는 것은 가능하다.

Es imposible que lleguemos a tiempo a la clase.

→  우리가 제시간에 수업에 도착하는 것은 불가능하다.

Es necesario que llevemos la invitación para entrar en el banquete.

→  우리가 연회에 들어가기 위해서는 초대장을 가져가는 것이 필요하다.

Es mejor que estudies unas harás más al día.

→  너는 하루에 몇 시간씩 더 공부하는 것이 낫다.

Es dudoso que saques buena nota sin preparar las lecciones.

→  네가 예습을 하지 않고 좋은 학점을 얻을 수 있을지 의심스럽다.

Es importante que leamos muchos libros en la universidad.

→  우리는 대학교에서 많은 책을 읽는 것이 중요하다.

Es fácil que el gobierno resuelva el problema.

→  정부가 그 문제를 해결하는 것은 쉽다.

Es difícil que dominemos un idoma extranjero sin sufrimiento.

→  우리가 고통 없이 외국어를 정복하는 것은 어렵다.

 

👌「gustar 류 동사」의 주어로 기능하는 경우도 있다.

 

No me gusta que ellos hablen sin cortesía.

→  나는 그들이 무례하게 말하는 것이 마음에 안 든다.

Me importa mucho que asistas a la reunión mañana.

→  네가 내일 회의에 참석하는 것이 내게 매우 중요하다.

 

👌 비교

Es cierto que ella es española.

→  그녀가 스페인 사람이라는 것은 사실이다.

Es seguro que ellos vienen este domingo.

→  그들이 이번 일요일에 올 것이라는 것은 확실하다.

 

😊 괄호 안의 동사를 문맥에 알맞게 변화시키시오.

1)  (hablar)  Espero que tú (          ) bien español.     hables

                    →  나는 네가 스페인어를 잘하기를 바란다.

2)  (venir)   No creo que (          ) ella.     venga

                    →  그녀가 올 것 같지 않아요.

3)  (estudiar)   La profesora nos dice que (          ) mucho.     estudiemos

                    →  선생님은 우리에게 열심히 공부하라고 말씀하십니다.

4)  (querer)   Es cierto que te (          ) ella.     quiere

                    →  그녀가 널 사랑하는 건 사실이야.

5)  (olvidar)   Temo que me (          ) ella.     olvide

                    →  그녀가 나를 잊을까 봐 걱정이다.

6)  (vivir)   Creo que él (          ) en el campo.     vive

                    →  그는 시골에 사는 것 같아요.

7)  (tener)  Quizá (          ) tú razón.     tengas 또는 tienes

                    →  당신 말이 맞는지도 모르죠.

8)  (decir)   Es dudoso que él (          ) la mentira.     diga

                    →  그가 거짓말을 할지 의심스럽다.

9)  (hacer)   Le pedimos que lo (          ) ahora mismo.     haga

                    →  우리는 그에게 지금 당장 그것을 하도록 요청합니다.

10) (fumar)  Les digo a los alumnos que no (          ).     fumen

                    →  나는 학생들에게 담배를 피우지 말라고 말한다.

11) (recibir)   Me alegro de que tú (          ) la beca.     recibas

                    →  당신이 장학금을 받아서 기뻐요.

12) (llover)   ¡Ojalá (          ) mañana!     llueva

                    →  내일 비가 왔으면 좋겠다

13) (llamar)   Ella no duda que le (          ) yo esta tarde.    llamo

                    →  그녀는 내가 오늘 오후에 당신에게 전화하는 것을 의심하지 않아요.

14) (regresar)   Es posible que tú (          ) a casa ahora.     regreses

                    →  너는 지금 집에 올지도 모른다.

15) (ser)   Es claro que ella (          ) francesa.     es

                    →  그녀는 프랑스인임이 분명해요.

16) (hablar)   No me gusta que ellos (          ) sin cortesía.     hablan

                    →  나는 그들이 예의 없는 말을 하는 것이 싫어요.

17) (resolver)   Es fácil que nosotros (          ) ese problema.     resolvamos

                    →  우리가 그 문제를 푸는 것은 쉽다.

18) (venir)   Es seguro que ellos (          ) mañana.     vienen

                    →  그들은 내일 올 것이 확실하다.

19) (llegar)   Ella duda que nosotros (          ) a tiempo.     lleguemos

                    →  그녀는 우리가 제시간에 도착할 수 있을지 의심한다.

20) (visitar)   Es mejor que vosotros (          ) a vuestros padres con más frecuencia.     visitéis

                    →  너희는 너희 부모님을 더 자주 방문하는 것이 좋겠다.

21) (asistar)   Nos importa mucho que tú (          ) a nuestra fiesta.     asistas

                    →  당신이 우리 파티에 참석하는 것은 우리에게 매우 중요합니다.

22) (preparar)   Es necesario que nosotros (          ) bien el futuro.     preparemos

                    →  우리는 미래를 잘 준비할 필요가 있다.

Comments