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제19과 스페인어 접속법 현재 - 형용사절에서의 용법, 부사절에서의 용법 본문
제19과 스페인어 접속법 현재 - 형용사절에서의 용법, 부사절에서의 용법
Guanah·Hugo 2024. 2. 3. 00:26😊 접속법 현재 : 형용사절에서의 용법
선행사가 「불확실, 부정(否定)」의 의미를 내포하고 있을 때 접속법이 쓰인다.
사람이 목적어로 쓰이더라도 구체적인 대상이 아니면 전치사 a를 동반하지 않는다.
Busco un estudiante que hable bien inglés.
→ 나는 영어 잘하는 학생을 한 명 찾고 있다.
👌비교
Busco a ese estudiante que habla bien inglés.
→ 나는 영어 잘하는 그 학생을 찾고 있다.
¿Hay alguien que conozca a María?
→ 마리아를 알고 있는 사람 누구 있습니까?
👌비교
Hay muchas personas que conocen a María.
→ 마리아를 알고 있는 사람들은 많다.
No tengo nibgún linro que trate de ese tema.
→ 나는 그 주제를 다루고 있는 책을 한 권도 갖고 있지 않다.
Aquí no hay nadie que pueda hacerlo.
→ 여기서 그것을 할 수 있는 사람은 아무도 없다.
😊 접속법 현재 : 부사절에서의 용법
종속절의 내용이 주절에 비해 아직 실현되지 않은 경우 접속법이 사용된다. 그러나 종속적의 내용이 아직 실현되지 않았더라도 늘 일어나는 일이라면 직설법을 쓴다.
1) 시간 :
cuando, mientras, antes de que, después de que, hasta que, tan pronto como, en cuanto, siempre que
Te llamaré cuando llegue a casa.
→ 나는 집에 도착하면 네게 전화할 것이다.
Siempre que estéis libres, podéis pasar por mi despacho.
→ 너희들은 시간 날 때면 언제든지 내 사무실에 들를 수 있다.
Mientras estés enojado conmigo, no te llamaré por teléfono.
→ 네가 내가 화가 나 있는 동안에는 네게 전화하지 않겠다.
Antes de que termine la película, saldré del cine.
→ 영화가 끝나기 전에 나는 영화관에 나갈 것이다.
Después de que ella vuelva, él va a empezar un nuevo negocio con ella.
→ 그녀가 돌아온 후에 그는 그녀와 새로운 사업을 시작할 것이다.
La esperaré hasta que venga.
→ 그녀가 올 때까지 기다릴 것이다.
Tan pronto como llegue, te devolveré el libro.
→ 네가 도착하자마자, 나는 네게 책을 돌려줄 것이다.
2) 목적 :
para que, de modo que, de manera que
이 접속사들은 그 의미상 ('~하기 위하여') 늘 아직 실현되지 않은 일을 언급하므로 접속법이 요구된다.
Sus padres lo mandan a España para que estudie español.
→ 그의 부모님은 스페인어를 공부하도록 그를 스페인에 보낸다.
Lo explico con detalle de modo que lo entiendan bien los alumnos.
→ 나는 학생들이 그것을 잘 이해할 수 있도록 자세히 설명한다.
👌 참고
de modo que와 de manera que가 직설법 동사를 이끌 때는 앞에 쉼표(coma)를 동반하며,
'그러므로', '따라서' 등으로 해석되는 귀결 접속사로 사용된다.
Lo dije todo él, de modo que entiendo bien la situación.
→ 나는 그에게 모두 말해 주었고, 따라서 그는 상황을 제대로 이해하고 있다.
3) 조건
a menos que, q no ser que, con tal de que
a menos que와 a no ser que는 그 자체로 부정(否定)의 의미를 내포하고 있으므로,
별도로 부정어(no)가 필요하지 않으며,
con tal de que와 더불어 접속법이 요구된다.
No lo haremos a menos que nos permita Ud.
→ 당신이 허락하지 않으면 우리는 그것을 하지 않을 것이다.
Lo haremos con tal de que nos permita Ud.
→ 당신이 허락한다면 우리는 그것을 할 것이다.
👌주의
가장 대표적인 조건 접속사인 si가 나타나는 절에서는 접속법 현재가 쓰이지 않는다.
미래에 일어날 일을 가정한다 해도 직설법을 사용한다.
Si no nos permite Ud., no lo haremos.
→ 당신이 허락하지 않으면 우리는 그것을 하지 않을 것이다.
Si nos permite Ud., lo haremos.
→ 당신이 허락한다면 우리는 그것을 할 것이다.
4) 방법, 양태(樣態)
como, si que
Viviremos como queramos nosotros.
→ 우리는 우리가 원하는 방식으로 살 것이다.
Lo haré como quieras.
→ 나는 그것을 네가 원하는 대로 할 것이다.
salimos de casa sin que mamá nos vea.
→ 우리는 엄마에게 들키지 않고 집을 나간다.
👌주의
1. como가 '~하는 대로'라는 방법의 의미로 쓰인다 해도 모두 접속법이 요구되는 것은 아니다.
내용이 기정사실화 되어 있는 것이라면 직설법이 사용된다.
Tienes que hacerlo como te digo yo.
→ 너는 내가 네게 말하는 대로 그것을 해야 한다.
2. 이유, 원인 접속사(porque, como, ya que, puesto que, dado que)가 사용될 때도 직설법을 요구한다.
Minsu habla muy bien español, poeque su madre es peruana.
→ 민수는 스페인어를 매우 잘한다. 왜냐하면 그의 어머니가 페루사람이기 때문이다.
Como no recibió la invitación, él no participó en la ceremonia.
→ 그는 초대장을 받지 못했으므로 의식에 참석하지 않았다.
5) 양보
aunque, a pesar de que, por muy/más + 형용사/부사 + que, por mucho + 명사 + que
미래의 일이나 불확실한 상황을 기술할 때는 접속법을 요구하지만,
현재나 과거의 확실한 일을 기술하는 경우에는 직설법을 요구한다.
Aunque llueva mañana, iremos de picnic.
→ 비록 내일 비가 온다 할지라도 우리는 소풍을 갈 것이다.
👌비교
Aunque llueva ahora, vamos de picnic.
→ 비록 지금 비가 오고 있지만 우리는 소풍을 간다.
Aunque llovió ayer, fuimos de picnic.
→ 비록 어제 비가 왔지만 우리는 소풍을 갔다.
Por más inteligente que seas, no puedes dominar español en un año.
→ 네가 아무리 똑똑하다 할지라도 스페인어를 1년 내에 정복할 수 없다.
Por muchas dificultades que tengamos, seguiremos adelante.
→ 우리는 아무리 많은 어려움에 직면한다 할지라도 계속 나아갈 것이다.
Por muy rápido que hable el profesor, tienes que comprender todo lo que dice.
→ 선생님이 아무리 빨리 말씀하신다 할지라도 너는 그가 말하는 모든 것을 이해해야 한다.
[기타 관용적으로 쓰이는 양보의 부사절]
Sea lo que sea, ella es Miss España.
→ 어찌 되었든 간에, 그녀는 미스 스페인이다.
Pase lo que pase, estaré a tu lado.
→ 무슨 일이 일어나든 간에, 나는 네 곁에 있을 것이다.
Digan lo que digan, él es inocente.
→ 그들이 무슨 말을 하든지 간에, 그는 결백하다.
Hagan lo que hagan, el pueblo triunfará.
→ 그들이 무엇을 하든지 간에, 민중은 승리할 것이다.
Vayas donde vayas, Dios te protegerá.
→ 네가 어디를 가든지 간에, 신이 너를 보호할 것이다.
😊 괄호 안의 동사를 문맥에 알맞게 변화시키시오.
1) (saber) ¿Hay alguien que lo ( )? sepa
→ 아는 사람 있어요?
2) (llegar) Te enviaré un paquete cuando ( ) a Madrid. llegue
→ 마드리드에 도착하면 당신에게 소포를 보내겠습니다.
3) (volver) Después de que ella ( ), hablamos todos juntos. vuelva
→ 그녀가 돌아온 후, 우리는 모두 함께 이야기를 나누었다.
4) (conocer) Hay mucha gente que ( ) a esa actriz. conoce
→ 그 여배우를 아는 사람이 많아요.
5) (hablar) Buscamos un secretario que ( ) bien inglés. hable
→ 우리는 영어를 잘할 수 있는 비서를 찾고 있다.
6) (empezar) Antes de que ( ) la clase, podemos llegar a la escuela. empiece
→ 수업이 시작되기 전에 우리는 학교에 도착할 수 있다.
7) (tratar) No tengo ningún libro que ( ) de ese tema. trate
→ 그 주제에 관한 책은 하나도 없어요.
8) (leer) Escribiré la carta, mientras tú ( ) la revista. leas
→ 네가 잡지를 읽는 동안 내가 편지를 쓸게.
9) (hablar) Busco a ese secretario que ( ) bien español. habla
→ 스페인어를 잘하는 그 비서를 찾고 있어요.
10) (volver) Después de que ( ) ella, le escribió a su mamá. volvió 또는 había vuelto
→ 그녀가 돌아온 후, 그녀는 엄마에게 편지를 썼다.
11) (venir) Te esperaré hasta que ( ). vengas
→ 당신이 올 때까지 기다릴게요.
12) (ayudar) Si me ( ) tú, yo también te ayudaré. ayudas
→ 당신이 나를 도와준다면, 나도 당신을 도울 것입니다.
13) (llegar) Tan pronto como ( ) ella, yo le daré este libro. llegue
→ 그녀가 도착하자마자 내가 이 책을 당신에게 주겠어요.
14) (estudiar) Ellos mandan a su hija a España para que ( ) español. estudie
→ 그들은 딸을 스페인으로 보내서 스페인어를 공부하게 한다.
15) (llegar) Tan pronto como ( ) ella, yo le di este libro. llegó
→ 그녀가 오자마자 나는 그녀에게 이 책을 주었다.
16) (extender) Lo explico con detalle de modo que lo ( ) bien los alumnos. entiendan
→ 학생들이 잘 이해할 수 있도록 자세히 설명하겠습니다.
17) (tener) Por muchos libros que nosotros ( ), no nos sirven de nada si no los leemos. tengamos
→ 우리가 아무리 많은 책을 가지고 있어도, 읽지 않으면 아무 소용이 없다.
18) (entender) Les digo todo, de modo que ( ) bien la situación. entienden
→ 제가 모든 것을 말씀드리기 때문에, 여러분은 상황을 잘 이해하실 겁니다.
19) (pasar) Pase lo que ( ), estaré a tu lado. pase
→ 무슨 일이 있어도 당신 곁에 있을게요.
20) (nevar) Aunque ( ) ahora, subiremos a la montaña. nieva
→ 지금 눈이 오더라도 우리는 산에 오를 것이다.
21) (querer) Viviremos como ( ) nosotros. queramos
→ 우리는 우리가 원하는 대로 살 것이다.
22) (ser) Por más listo que tú ( ), no puedes dominar español en un año. seas
→ 네가 아무리 똑똑해도 1년 안에 스페인어를 마스터할 수 없다.
23) (llover) Iremos de picnic a menos que ( ) manaña. llueva
→ 우리는 비가 오지 않는 한 소풍을 갈 것이다.
24) (poder) Aquí no hay nadie que ( ) hacerlo. pueda
→ 여기에는 그것을 할 수 있는 사람이 아무도 없다.
25) (ser) Sea lo que ( ), ella es nuestra jefa. sea
→ 그게 뭐든 간에, 그녀는 우리 보스야.
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