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제7과 스페인어 재귀대명사, 시간 표현, 요일과 날짜, gustar류의 동사들, 사역동사와 지각동사, 접속사 y와 o의 변이 본문
제7과 스페인어 재귀대명사, 시간 표현, 요일과 날짜, gustar류의 동사들, 사역동사와 지각동사, 접속사 y와 o의 변이
Guanah·Hugo 2024. 1. 25. 15:46😊 재귀대명사
딘수 | 복수 | |
1인칭 | me (~a mí) | nos (~a nosotros/nosotras) |
2인칭 | te (~a ti) | os (~a vosotros/vosotras) |
3인칭 | se (~a sí) | se (~a sí) |
llamarse (~라고 부른다) | sentarse (앉다) | ||
me kkamo | nos llamamos | me siento | nos sentamos |
te llamas | os llamáis | te sientas | os sentáis |
se llama | se llaman | se sienta | se sientan |
¿Cómo te llamas? → 네 이름이 뭐니?
- Me llamo Carlos. → 내 이름은 카를로스야.
¿Te levantas temprano? → 너는 일찍 일어나니?
- No, me levanto tarde. → 아니, 늦게 일어나.
Me lavo la cara. → 나는 세수를 한다.
Mi hermana se casa mañana. → 내 누이는 내일 결혼한다.
Ella se sienta aquí. → 그녀는 여기 앉는다.
Tú te despiertas muy temprano. → 너는 매우 일찍 깨어난다.
Me afeito todos los días. → 나는 매일 면도를 한다.
Ella se mira a sí misma en el espejo. → 그녀는 거울 속의 자신을 본다.
👌'(자기 신체의 일부분을) 씻는다'라고 할 때는 그 신체 부위 앞에서 소유형용사 대신 정관사를 쓴다.
Me lavo las manos. → 나는 손을 씻는다.
Nos cepillamos los dientes. → 우리는 이를 닦는다.
😊 ser동사로 시간을 표현할 때 동사는 보어(시간)에 일치한다.
'정각'은 en punto,
'15분'은 cuarto,
'30분'은 medio로 표현한다.
30분 이상은 보통 큰 시간에서 해당 분만큼 뺀다.
¿Qué hora es? → 몇 시니?
- Es la una y diez. → 1시 10분이야.
- Son las tres en punto. → 3시 정각이야.
¿Tienes hora? → 몇 시니?
- Son las cuatro y cuarto. → 4시 15분이야.
- Son las cinco y media. → 3시 반이야.
- Son las síete menos cuarto. → 6시 45분이야.
👌 '오전(에), 오후(에), 밤(에)'라고 할 때 구체적인 시간과 함께 쓰면 de la mañana, de la tarde, de la noche 가 되고,
구체적인 시간이 언급되지 않을 경우에는 por la mañana, por la tarde, por la noche 가 된다.
라틴아메리카에서는 전치사 por 대신에 en을 쓰기도 한다.
'~시에'라고 표현할 때는 전치사 a를 쓴다.
¿Qué hora es ahora? → 지금 몇 시입니까?
- Es la una y cuarto de la mañana. → 오전 1시 15분입니다.
- Son las ocho y media de la tarde. → 오후 8시 반입니다.
- Son las diez menos veinte de la noche. → 밤 9시 40분입니다.
Ella me visita por la mañana. → 그녀는 오전에 나를 방문한다.
Hacemos la tarea en la noche. → 우리는 밤에 숙제를 한다.
¿A qué hora te leventas? → 너는 몇 시에 일어나니?
- Normalmente me levanto a las siete de la mañana. → 보통 아침 7시에 일어나.
👌'de día'와 'de noche'는 각각 '주간에'와 '야간에'의 의미를 둔다.
Esta semana trabajo de día. → 나는 이번 주에는 주간에 근무한다.
Los guardias trabajan de noche. → 경비원들은 야간에 근무한다.
😊요일
Una semana tiene siete días : lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
→ 한 주는 월요일, 화요일, 수요일, 목요일, 금요일, 토요일, 일요일 7일이다.
¿Qué día es hoy? → 오늘은 무슨 요일이니?
- Hoy es martes ; mañana, miércoles, y pasado mañana, jueves.
→ 오늘은 화요일이다. 내일은 수요일이고 모레는 목요일이다.
👌부사구로 쓰이는 경우는 「전치사 없이 관사만」 쓴다.
Te voy a contestar el lunes. → 월요일에 네게 대답해 줄게.
No tengo clase los viernes. → 나는 매주 금요일에는 수업이 없다.
😊날짜
Un año tiene doce meses: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
→ 1년은 1월, 2월, 3월, 4월, 5월, 6월, 7월, 8월, 9월, 10월, 11월, 12월, 총 12개월이다.
Enero es el primer mes del año. → 1월은 1년 중 첫 번째 달이다.
Febrero tiene 28 días. → 2월은 28일까지 있다.
La primavera abarca marzo, abril y mayo. → 봄은 3월, 4월, 5월에 해당한다.
¿En qué mes estamos? → 지금은 몇 월입니까?
- Estamos en mayo. → 5월입니다.
El otoño empieza en septiembre. → 가을은 9월에 시작된다.
👌일(日)은 특정한 날이 아닌 경우에는 관사를 생략하기도 한다.
Ellos van a venir el 28 de mayo. → 그들은 5월 28일에 올 것이다.
Ellos van a regresar la semana próxima. → 그들은 다음 주에 돌아올 것이다.
😊 gustar류의 동사들
gustar (좋아하다) : gusto → gustas → gusta → gustamos → gustáis → gustan
doler (아프다) : duelo → dueles → duele → dolemos → doléis → duelen
encantar (매혹시키다) : encuento → encuentas → encuenta → encantamos → encantáis → encuentan
extrañar (이상하게 생각하다) : extraño → extrañas → extraña → extrañamos → extrañáis → extrañan
importar (중요하다) : importo → importas → importa → importamos → importáis → importan
interesar (흥미를 갖게 하다) : intereso → interesas → interesa → interesamos → interesáis → interesan
¿Te gusta esa película? → 너 그 영화 좋아하니?
- No, a mí no me gusta. → 아니, 맘에 안 들어.
Le gustan los zapatos negros. → 그는 검은 구두를 좋아한다.
A él le gusta jugar al tenis. → 그는 테니스 치는 것을 좋아한다.
Me duele la cabeza. → 나는 머리가 아프다.
A Jaime le encanta el helado de chocolate. → 하이메는 초콜릿 아이스크림을 무척 좋아한다.
Eso no me extraña. → 그것이 나에게는 어색하지 않아.
A mí me importa preparar los exámenes. → 나에게는 시험 준비하는 것이 중요하다.
¿A ti no te interesa eso? → 너는 그것에 관심 없니?
😊 사역동사와 지각동사
hacer, mandar와 같은 사역동사와 ver, oír와 같은 지각동사는 동사원형을 취할 수 있다.
이 경우 목적격 명사나 대명사는 동사원형의 의미상 주어 역할을 한다.
Ella le manda a Pedro traer aquí ese paquete. → 그녀는 뻬드로에게 그 소포를 여기로 가져오라고 명령한다.
La película nos hace recordar la infancia. → 그 영화는 우리에게 어린 시절을 생각나게 한다.
Lo vemos hablar con Carlos. → 우리는 그가 카를로스와 이야기하는 것을 본다.
La oigo cantar en el concierto. → 나는 그녀가 콘서트에서 노래하는 것을 듣는다.
👌접속사 y와 o는 동일한 발음으로 시작되는 단어 앞에서는 각각 e와 u로 철자가 바뀐다.
Naría e Inés → 마리아와 이네스
mezquita e iglesia → 회교사원과 교회
padre e hijo → 아버지와 아들
madre e hija → 어머니와 딸
Oriente u Occidente → 동양 혹은 서양
siete u ocho (= 7 u 8) → 7 혹은 8
flor u hoja → 꽃이나 잎
familia u hogar → 가족이나 가정
😊 괄호 안의 동사를 직설법 현재 시제로 알맞게 변화시키시오.
1) ¿Cómo ( ) (llamarse) tú? te llamas
2) Yo ( ) (llamarse) Carlos. me llamo
3) Vosotros ( ) (levantarse) muy tarde. os levantáis
4) Ella ( ) (sentarse) aquí. se sienta
5) Hoy nosotros ( ) (casarse) en la iglesia. nos casamos
6) Ellos ( ) (despertarse) temprano. se despiertan
7) Yo ( ) (afeitarse) todas las mañanas. me afeito
8) Nosotros ( ) (cepillarse) los dientes. nos cepillamos
9) Tú ( ) (acostarse) tarde. te acuestas
10) Él ( ) (lavarse) la cara. se lava
😊 필요한 경우 빈칸에 알맞은 말을 넣어 문장을 완성시키시오.
1) ¿Qué hora ( )? - Son las tres y medía. es
2) Ahora es la una y cuarto ( ) la tarde. de
3) Ella me llama por teléfono ( ) la noche. por 또는 en
4) El autobús llega ( ) las ocho en punto. a
5) Tengo muchas clases ( ) martes. el 또는 los
6) ¿Qué día es hoy? - Hoy es ( ) lunes. 필요 없음
7) El Día del Niño es ( ) 5 de mayo. el
8) Ellos van a volver ( ) el 28 de julio. 필요 없음
9) ¿Qué fecha es hoy? - Hoy es ( ) 20 de marzo. el 또는 필요 없음
10) Ellos van a regresar ( ) próximo mes. el
😊 괄호 안의 동사를 직설법 현재 시제로 알맞게 변화시키시오.
1) Me ( ) (gustar) jugaral fútbol. gusta
2) ¿Te ( ) (gustar) esas revistas? gustan
3) Me ( ) (doler) la cabeza y el estómago. duelen
4) Le ( ) (encantar) a ella el chorizo y el jamón. encantan
5) Me ( ) (extrañar) mucho su acento. extraña
6) A ti te ( ) (importar) preparar las lecciones. importa
7) A mí no me ( ) (interesar) eso. interesa
8) Nos ( ) (encantar) esa película. encanta
9) A mí me ( ) (dar) igual. da
10) ¿Te ( ) (sonar) bien esta frase? suena
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