Guanah觀我Story
스페인어 핵심 문법 요점 노트 본문
😊 기수 표현
o cero |
1 uno |
2 dos |
3 tres |
4 cuatro |
5 cinco |
6 seis |
7 siete |
8 ocho |
9 nueve |
10 diez |
11 once |
12 doce |
13 trece |
14 catorce |
15 quience |
16 dieciséis |
17 diecisiete |
18 dieciocho |
19 diecinueve |
20 veinte |
21 veintiuno |
22 veintidós |
23 veintitrés |
24 veinticuatro |
25 veinticinco |
26 veintiséis |
27 veintisiete |
28 veintiocho |
29 veintinueve |
30 treinta |
31 treinta y uno |
32 treinta y dos |
33 treinta y tres |
34 treinta y cuatro |
35 treinta y cinco |
36 treinta y seis |
37 treinta y siete |
38 treinta y ocho |
39 treinta y nueve |
😊 10 단위
10 diez |
20 veinte |
30 treinta |
40 cuarenta |
50 cincuenta |
60 sesenta |
70 setenta |
80 ochenta |
90 noventa |
😊 100 단위
100 cien |
200 doscientos |
300 trescientos |
400 cuatrocientos |
500 quinientos |
600 seiscientos |
700 setecientos |
800 ochocientos |
900 novecientos |
😊 1000 단위
1000 mil |
2000 dos mil |
3000 tres mil |
4000 cuatro mil |
5000 cinco mil |
6000 seis mil |
7000 siete mil |
8000 ocho mil |
9000 nove mil |
10000 diez mil |
😊 서수 표현
primero/a 첫 번째(의) |
segundo/a 두 번째(의) |
tercero/a 세 번째(의) |
cuarto/a 네 번째(의) |
quinto/a 다섯 번째(의) |
sexto/a 여섯 번째(의) |
séptimo/a 일곱 번째(의) |
octavo/a 여덟 번째(의) |
noveno/a 아홉 번째(의) |
décimo/a 열 번째(의) |
😊 스페인어 의문사
qué | 무엇 (what) |
cuál | 어느 것 (which) |
quién | 누구 (who) |
cómo | 어떻게 (how) |
dónde | 어디 (where) |
cuándo | 언제 (when) |
por qué | 왜 (why) |
cuánto | 얼만만큼, 어느 정도, 몇 개 (how much / how many) |
¿Qué es esto? → 이것은 무엇입니까?
¿Cuál es tu número de teléfono? → 네 전화번호는 몇 번이니?
¿Quién es Pablo? → 파블로가 누구야?
¿Cómo se llama usted? → 당신의 이름은 무엇입니까?
¿Dónde viven ellos? → 그들은 어디에 삽니까?
¿Cuándo es tu cumpleaños? → 네 생일은 언제야?
¿Por qué estudias español? → 너는 왜 스페인어를 공부해?
¿Cuánto es? → 얼마예요?
😊 ser 동사와 estar 동사 비교
ser 동사 (본질, 외모, 성격, 지속성) | estar 동사 (상태, 일시적) |
¿Cómo es su abuelo? 그의 할아버지는 어떤 분이신가요? |
¿Cómo está su abuelo? 그의 할아버지는 어떻게 지내십니까? |
Su abuelo es alto. 그의 할아버지는 키가 크시다. |
Su abuelo está bien. 그의 할아버지는 잘 지낸다. |
Melisa es guapa. 멜리사는 예쁘다. |
Melisa está guapa. 멜리사는 예쁘다. |
Elena es alegre. 엘레나는 쾌활하다. |
Hoy Elena no está alegre. Está triste. 오늘 엘레나는 명랑하지 않다. 슬프다. |
El hielo es frío. 얼음은 차갑다. |
Este café está frío. 이 커피는 차갑다. |
Elmer es peruano. 엘메르는 페루 사람이다. |
Elmer está enfermo. 엘메르는 아프다. |
😊 ser 동사와 estar 동사에 따라 의미가 변하는 형용사
ser | estar |
malo / mala 나쁘다, 못됐다 | malo / mala 아프다 |
listo / lista 똑똑하다, 영리하다 | listo / lista 준비가 되다 |
rico / rica 부유하다, 풍부하다 | rico / rica 맛있다 |
aburrido / aburriad 지루하다, 재미없다 | aburrido / aburrida 심심해하다, 지루해하다 |
Juan es malo. → 후안은 나쁜 사람이다. (ser 동사)
Mi madre está mala. → 우리 어머니는 편찮으시다. (estar 동사)
Esta película es aburrida. → 이 영화는 지루하다. (ser 동사)
Juan está aburrido. → 후안은 심심해한다. (estar 동사)
😊 ser 동사의 용법
1. 주어의 성질 (본질, 국적, 신분)
Ella es amable. → 그녀는 상냥하다.
Soy coreano. → 나는 한국인이다.
Somos estudiantes. → 우리들은 학생이다.
2. 시간
Es la una en punto. → 1시 정각이다.
Son las dos menos cinco. → 2시 5분 전이다.
3. 출신
¿De dónde es Ud.? → 어디 출신이세요?
Soy de Corea → 나는 한국 출신입니다.
Soy coreano → 나는 한국입니다.
Soy de nacionaldad coreana. → 나는 한국 국적입니다.
4. 소유
¿De quién es este libro? → 이 책은 누구 거야?
Es de mi amigo. → 내 친구 거야.
5. 신분, 직업
¿Quién es ella? → 그녀는 누구야?
¿Qué es ella? → 그녀의 직업은 뭐야?
6. 진리
La nieva es blanca, pero está sucia. → 눈은 하얗지만, (지금 상태가) 더럽다.
😊 1인칭 단수형이 - go로 끝나는 불규칙 동사
hacer 하다, 만들다 |
hago haces hace |
hacemos hacéis hacen |
salir 나가다, 떠나다 |
salgo sales sale |
salimos salís salen |
poner 놓다, 두다 |
pongo pones pone |
ponemos ponéis ponen |
tener 가지다 |
tengo tienes tiene |
tenemos tenéis tienen |
venir 오다 |
vengo vienes viene |
venimos venís vienen |
decir 말하다 |
digo dices dice |
decimos decís dicen |
Vengo de España. → 나는 스페인에서 왔어.
Yo te digo la verdad. → 나는 너에게 사실을 말한다.
😊 소유형용사 전치형
단수 | 복수 |
mi 나의 | mis 나의 |
tu 너의 | tus 너의 |
su 그의/그녀의/당신의 | sus 그의/그녀의/당신의 |
nuestro(a) 우리들의 | nuestro(a)s 우리들의 |
vuestro(a) 너희들의 | vuestro(a)s 너희들의 |
su 그들의/그녀들의/당신들의 | sus 그들의/그녀들의/당신들의 |
mi casa (나의 집) ↔ mis casas (나의 집들)
tu libro (너의 책) ↔ tus libros (너의 책들)
nuestra casa (우리 집) ↔ nuestras cartas (너희들의 편지들)
😊 소유형용사 후치형
단수 | 복수 |
mío(a) 나의 | mío(a)s 나의 |
tuyo(a) 너의 | tuyo(a)s 너의 |
suyo(a) 그의/그녀의/당신의 | suyo(a)s 그의/그녀의/당신의 |
nuestro(a) 우리들의 | nuestro(a)s 우리들의 |
vuestro(a) 너희들의 | vuestro(a)s 너희들의 |
suyo(a) 그들의/그냐들의/당신들의 | suyo(a)s 그들의/그녀들의/당신들의 |
la casa mía (내 집)
el libro mío (내 책)
Un pariente mío vive en Inglaterra. → 내 친척 중 한 분은 영국에 사신다.
mamá mía (나의 어머니)
amigo mío (나의 친구)
😊 재귀동사 목록
afeitarse | 면도하다 | ponerse (la ropa) | (옷을) 입다 |
despertarse | 깨어나다 | vestirse | (옷을) 입다 |
ducharse | 샤워하다 | desvestirse | (옷을) 벗다 |
bañarse | 목욕하다 | casarse | 결혼하다 |
lavarse la cara | 세수하다 | acostarse | 눕다 |
cepillarse los dientes | 이를 닦다 | mirarse en el espejo | 거울을 보다 |
secarse | 말리다 | pararse | 서다 |
secarse el pelo | 머리를 말리다 | sentarse | 앉다 |
peinarse | 머리를 빗다 | quitarse | 떼다 |
maquillarse | 화장하다 | pintarse los ojos | 눈 화장을 하다 |
No me ducho por la mañana. → 나는 아침에 샤워하지 않는다.
No me pinto los ojos. → 나는 눈 화장을 하지 않는다.
Voy a acostarme temprano. → 나는 일찍 잘 거야.
Voy a casarme con Juan. → 나는 후안과 결혼할 거야.
😊 직접 · 간접 목적격 대명사의 위치
1. 동사 앞에 위치합니다.
Yo compro el libro. (나는 그 책을 산다.)
→ Yo lo compro. (나는 그것을 산다.)
Ella compra la chaqueta. (그녀는 재킷을 산다.)
→ Ella la compra. (그녀는 그것을 산다.)
2. 동사원형 뒤에 붙여줍니다.
Yo voy a comprar el coche. (나는 그 차를 살 것이다.)
→ Yo voy a comprarlo. (나는 그것을 살 것이다.) (Yo lo voy a comprar.)
3. 현재분사에 붙여줍니다.
Estoy mirando la televisión. (나는 텔레비전을 보고 있다.)
→ Estoy mirándola. (나는 그것을 보고 있다.) (La estoy mirando.)
4. 긍정 명령형 뒤에 붙여 줍니다.
Compra el diccionario. (그 사전을 사라.)
→ Cómpralo. (그것을 사라.)
Compre el diccionario. (그 사전을 사세요.)
→ Cómprelo. (그것을 사세요.)
😊 전치사 por의 쓰임
원인/이유 | Lo hago por tí. (나는 너를 위해 그것을 한다.) | ||
기간 | Todos los días trabajamos por 8 horas. (날마다 우리는 8시간 동안 일한다.) | ||
주기성(영어의 per에 해당) | Voy a la escuela 2 veces por semana. (나는 일주일에 두 번 학교에 간다.) | ||
~(장소)를 통하여 | Un hombre entra su casa por la ventana. (한 남자가 창문을 통해 집으로 들어간다.) | ||
수단 (~을 통하여) |
Hablamos por teléfono todas las noches. (우리는 매일 밤 전화통화를 한다.) Yo he recibido la música por correo electrónico. (그는 음악을 이메일로 받았다.) |
||
수동태의 by(~에 의해) | el libro escrito por Juan. (후안에 의해 쓰인 책) | ||
교환 및 대체 (~를 대신해서) |
Compro la fruta por 2 dólarse. (나는 2달러로 그 과일을 산다.) Yo voy al concierto por Juan. (나는 후안을 대신해서 콘서트에 간다.) |
😊 전치사 para의 쓰임
받는 사람 (~을 위해) |
Esta carta es para Juan. (이 편지는 후안을 위한 것이다.) Esto es para tí. (이것은 너를 위한 거야.) |
||
목적 / 의도 | Necesito tiempo para descansar. (나는 휴식을 위한 시간이 필요하다.) Trabajo para ganar dinero. (나는 돈을 벌기 위해 일한다.) |
||
목적지 | Voy para Madrid. (나는 마드리드로 간다.) | ||
기한, 마감 | Tengo que terminar la tarea para el lunes. (나는 월요일까지 숙제를 끝내야 한다.) | ||
의견 | Para mí, Madrid es una ciudad hermosa. (내 생각에 마드리드는 아름다운 도시이다.) | ||
기준(~임을 감안하면) | Elena es alta para su edad. (엘레나는 나이에 비해 키가 크다.) |
'수업授業Teaching Story > 스페인어 Español' 카테고리의 다른 글
스페인어 철자와 발음, 강세의 위치 (0) | 2024.01.18 |
---|---|
스페인어 주요 동사 변화표 (0) | 2024.01.18 |
Día 16 Abre la ventana. 창문을 열어. (0) | 2024.01.17 |
Día 15 Juan es más alto que Daniela. 후안은 다니엘라보다 키가 커. (0) | 2024.01.17 |
Día 14 José es un estudiante divertido. 호세는 재미있는 학생이야. (0) | 2024.01.17 |