Guanah觀我Story

스페인어 핵심 문법 요점 노트 본문

수업授業Teaching Story/스페인어 Español

스페인어 핵심 문법 요점 노트

Guanah·Hugo 2024. 1. 18. 01:32

😊 기수 표현

o
cero
1
uno
2
dos
3
tres
4
cuatro
5
cinco
6
seis
7
siete
8
ocho
9
nueve
10
diez
11
once
12
doce
13
trece
14
catorce
15
quience
16
dieciséis
17
diecisiete
18
dieciocho
19
diecinueve
20
veinte
21
veintiuno
22
veintidós
23
veintitrés
24
veinticuatro
25
veinticinco
26
veintiséis
27
veintisiete
28
veintiocho
29
veintinueve
30
treinta
31
treinta y uno
32
treinta y dos
33
treinta y tres
34
treinta y cuatro
35
treinta y cinco
36
treinta y seis
37
treinta y siete
38
treinta y ocho
39
treinta y nueve

 

😊 10 단위

10
diez
20
veinte
30
treinta
40
cuarenta
50
cincuenta
60
sesenta
70
setenta
80
ochenta
90
noventa
 

 

😊 100 단위

100
cien
200
doscientos
300
trescientos
400
cuatrocientos
500
quinientos
600
seiscientos
700
setecientos
800
ochocientos
900
novecientos
 

 

😊 1000 단위

1000
mil
2000
dos mil
3000
tres mil
4000
cuatro mil
5000
cinco mil
6000
seis mil
7000
siete mil
8000
ocho mil
9000
nove mil
10000
diez mil

 

😊 서수 표현

primero/a
첫 번째(의)
segundo/a
두 번째(의)
tercero/a
세 번째(의)
cuarto/a
네 번째(의)
quinto/a
다섯 번째(의)
sexto/a
여섯 번째(의)
séptimo/a
일곱 번째(의)
octavo/a
여덟 번째(의)
noveno/a
아홉 번째(의)
décimo/a
열 번째(의)

 

😊 스페인어 의문사

qué 무엇 (what)
cuál 어느 것 (which)
quién 누구 (who)
cómo 어떻게 (how)
dónde 어디 (where)
cuándo 언제 (when)
por qué 왜 (why)
cuánto 얼만만큼, 어느 정도, 몇 개
(how much / how many)

 

¿Qué es esto?  →  이것은 무엇입니까?

¿Cuál es tu número de teléfono?  →  네 전화번호는 몇 번이니?

¿Quién es Pablo?  →  파블로가 누구야?

¿Cómo se llama usted?  →  당신의 이름은 무엇입니까?

¿Dónde viven ellos?  →  그들은 어디에 삽니까?

¿Cuándo es tu cumpleaños?  →  네 생일은 언제야?

¿Por qué estudias español?  →  너는 왜 스페인어를 공부해?

¿Cuánto es?  →  얼마예요?

 

😊 ser 동사와 estar 동사 비교

ser 동사 (본질, 외모, 성격, 지속성) estar 동사 (상태, 일시적)
¿Cómo es su abuelo? 
그의 할아버지는 어떤 분이신가요?
¿Cómo está su abuelo?
그의 할아버지는 어떻게 지내십니까?
Su abuelo es alto.
그의 할아버지는 키가 크시다.
Su abuelo está bien.
그의 할아버지는 잘 지낸다.
Melisa es guapa.
멜리사는 예쁘다.
Melisa está guapa.
멜리사는 예쁘다.
Elena es alegre.
엘레나는 쾌활하다.
Hoy Elena no está alegre. Está triste.
오늘 엘레나는 명랑하지 않다. 슬프다.
El hielo es frío.
얼음은 차갑다.
Este café está frío.
이 커피는 차갑다.
Elmer es peruano.
엘메르는 페루 사람이다.
Elmer está enfermo.
엘메르는 아프다.

 

😊 ser 동사와 estar 동사에 따라 의미가 변하는 형용사

ser estar
malo / mala  나쁘다, 못됐다 malo / mala  아프다
listo / lista  똑똑하다, 영리하다 listo / lista  준비가 되다
rico / rica  부유하다, 풍부하다 rico / rica  맛있다
aburrido / aburriad  지루하다, 재미없다 aburrido / aburrida  심심해하다, 지루해하다

 

Juan es malo.  →  후안은 나쁜 사람이다. (ser 동사)

Mi madre está mala.  →  우리 어머니는 편찮으시다. (estar 동사)

 

Esta película es aburrida.  →  이 영화는 지루하다. (ser 동사)

Juan está aburrido.  →  후안은 심심해한다. (estar 동사)

 

😊 ser 동사의 용법

 

1. 주어의 성질 (본질, 국적, 신분)

Ella es amable.  →  그녀는 상냥하다.

Soy coreano.  →  나는 한국인이다.

Somos estudiantes.  →  우리들은 학생이다.

 

2. 시간

Es la una en punto.  →   1시 정각이다.

Son las dos menos cinco.  →   2시 5분 전이다.

 

3. 출신

¿De dónde es Ud.?  →  어디 출신이세요?

Soy de Corea  →  나는 한국 출신입니다.

Soy coreano  →  나는 한국입니다.

Soy de nacionaldad coreana.  →  나는 한국 국적입니다.

 

4. 소유

¿De quién es este libro?  →  이 책은 누구 거야?

Es de mi amigo.  →  내 친구 거야.

 

5. 신분, 직업

¿Quién es ella?  →  그녀는 누구야?

¿Qué es ella?  →  그녀의 직업은 뭐야?

 

6. 진리

La nieva es blanca, pero está sucia.  →  눈은 하얗지만, (지금 상태가) 더럽다.

 

😊 1인칭 단수형이 - go로 끝나는 불규칙 동사

hacer
하다, 만들다
hago
haces
hace
hacemos
hacéis
hacen
salir
나가다, 떠나다
salgo
sales
sale
salimos
salís
salen
poner
놓다, 두다
pongo
pones
pone
ponemos
ponéis
ponen
tener
가지다
tengo
tienes
tiene
tenemos
tenéis
tienen
venir
오다
vengo
vienes
viene
venimos
venís
vienen
decir
말하다
digo
dices
dice
decimos
decís
dicen

 

Vengo de España.  →  나는 스페인에서 왔어.

Yo te digo la verdad.  →  나는 너에게 사실을 말한다.

 

😊 소유형용사 전치형

단수 복수
mi  나의 mis  나의
tu  너의 tus  너의
su  그의/그녀의/당신의 sus  그의/그녀의/당신의
nuestro(a)  우리들의 nuestro(a)s  우리들의
vuestro(a)  너희들의 vuestro(a)s  너희들의
su  그들의/그녀들의/당신들의 sus  그들의/그녀들의/당신들의

 

mi casa (나의 집)  ↔  mis casas (나의 집들)

tu libro (너의 책)  ↔  tus libros (너의 책들)

nuestra casa (우리 집)  ↔  nuestras cartas (너희들의 편지들)

 

😊 소유형용사 후치형

단수 복수
mío(a)  나의 mío(a)s  나의
tuyo(a)  너의 tuyo(a)s  너의
suyo(a)  그의/그녀의/당신의 suyo(a)s  그의/그녀의/당신의
nuestro(a)  우리들의 nuestro(a)s  우리들의
vuestro(a)  너희들의 vuestro(a)s  너희들의
suyo(a)  그들의/그냐들의/당신들의 suyo(a)s  그들의/그녀들의/당신들의

 

la casa mía  (내 집)

el libro mío  (내 책)

Un pariente mío vive en Inglaterra.  →  내 친척 중 한 분은 영국에 사신다.

mamá mía (나의 어머니)

amigo mío (나의 친구)

 

😊 재귀동사 목록

afeitarse 면도하다 ponerse (la ropa) (옷을) 입다
despertarse 깨어나다 vestirse (옷을) 입다
ducharse 샤워하다 desvestirse (옷을) 벗다
bañarse 목욕하다 casarse 결혼하다
lavarse la cara 세수하다 acostarse 눕다
cepillarse los dientes 이를 닦다 mirarse en el espejo 거울을 보다
secarse 말리다 pararse 서다
secarse el pelo 머리를 말리다 sentarse 앉다
peinarse 머리를 빗다 quitarse 떼다
maquillarse 화장하다 pintarse los ojos 눈 화장을 하다

 

No me ducho por la mañana.  →  나는 아침에 샤워하지 않는다.

No me pinto los ojos.  →  나는 눈 화장을 하지 않는다.

 

Voy a acostarme temprano.  →  나는 일찍 잘 거야.

Voy a casarme con Juan.  →  나는 후안과 결혼할 거야.

 

😊 직접 · 간접 목적격 대명사의 위치

 

1. 동사 앞에 위치합니다.

Yo compro el libro. (나는 그 책을 산다.) 

→  Yo lo compro. (나는 그것을 산다.)

Ella compra la chaqueta. (그녀는 재킷을 산다.)  

→  Ella la compra. (그녀는 그것을 산다.)

 

2. 동사원형 뒤에 붙여줍니다.

Yo voy a comprar el coche. (나는 그 차를 살 것이다.) 

→  Yo voy a comprarlo. (나는 그것을 살 것이다.) (Yo lo voy a comprar.)

 

3. 현재분사에 붙여줍니다.

Estoy mirando la televisión. (나는 텔레비전을 보고 있다.)

→  Estoy mirándola. (나는 그것을 보고 있다.) (La estoy mirando.)

 

4. 긍정 명령형 뒤에 붙여 줍니다.

Compra el diccionario. (그 사전을 사라.) 

→  Cómpralo. (그것을 사라.) 

Compre el diccionario. (그 사전을 사세요.) 

→  Cómprelo. (그것을 사세요.) 

 

😊 전치사 por의 쓰임

원인/이유 Lo hago por tí. (나는 너를 위해 그것을 한다.)
기간 Todos los días trabajamos por 8 horas. (날마다 우리는 8시간 동안 일한다.)
주기성(영어의 per에 해당) Voy a la escuela 2 veces por semana. (나는 일주일에 두 번 학교에 간다.)
~(장소)를 통하여 Un hombre entra su casa por la ventana. (한 남자가 창문을 통해 집으로 들어간다.)
수단
(~을 통하여)
Hablamos por teléfono todas las noches. (우리는 매일 밤 전화통화를 한다.)
Yo he recibido la música por correo electrónico. (그는 음악을 이메일로 받았다.)
수동태의 by(~에 의해) el libro escrito por Juan. (후안에 의해 쓰인 책)
교환 및 대체
(~를 대신해서)
Compro la fruta por 2 dólarse. (나는 2달러로 그 과일을 산다.)
Yo voy al concierto por Juan. (나는 후안을 대신해서 콘서트에 간다.)

 

😊 전치사 para의 쓰임

받는 사람
(~을 위해)
Esta carta es para Juan. (이 편지는 후안을 위한 것이다.)
Esto es para tí. (이것은 너를 위한 거야.)
목적 / 의도 Necesito tiempo para descansar. (나는 휴식을 위한 시간이 필요하다.)
Trabajo para ganar dinero. (나는 돈을 벌기 위해 일한다.)
목적지 Voy para Madrid. (나는 마드리드로 간다.)
기한, 마감 Tengo que terminar la tarea para el lunes. (나는 월요일까지 숙제를 끝내야 한다.)
의견 Para mí, Madrid es una ciudad hermosa. (내 생각에 마드리드는 아름다운 도시이다.)
기준(~임을 감안하면) Elena es alta para su edad. (엘레나는 나이에 비해 키가 크다.)

 

Comments