Guanah觀我Story
제14과 스페인어 관계대명사, 관계형용사, 관계부사 본문
😊 관계대명사 1) que
성·수 변화를 하지 않으며 선행사가 사물 또는 사람인 경우 모두 사용된다.
Tengo un hermano que tiene 15 años. → 나는 15살짜리 동생이 있다.
Me gusta aquella pintura que está en la pared. → 나는 벽에 있는 저 금림이 마음에 든다.
El profesor que nos enseña español es mexicano. → 우리에게 스페인어를 가르치는 선생님은 멕시코 사람이다.
Hoy tenemos una clase de economía, que termina a las cinco y media.
→ 오늘 우리는 경제학 수업이 있는데, 5시 반에 끝난다.
Tengo un hermano, que tiene 15 años. → 내게 동생이 하나 있는데, 15살이다.
👌 선행사가 [ 고유명사 ] 나 [ 인칭대명사 ]인 경우에는 설명적 용법으로만 쓰인다.
Allí está el señor Lñopez, que es peruano. → 저기 로뻬스 씨가 있는데, 그는 페루 사람이다.
Estoy de acuerdo con él, que siempre dice la verdad. → 나는 그의 의견에 동의하는데, 그는 항상 진실을 말한다.
👌 선행사가 사람이든 사물이든 전치사를 동반할 때는 선행사에 상응하는 정관사를 동반한다.
Allí está el señor López, que es peruano. → 저기 로뻬스 씨가 있는데, 그는 페루 사람이다.
Estoy de acuerdo con él, que siempre dice la verdad. → 나는 그의 의견에 동의하는데, 그는 항상 진실을 말한다.
👌 선행사가 사람이든 사물이든 전치사를 동반할 때는 선행사에 상응하는 정관사를 동반한다.
El bolígrafo con el que escribo es azul. → 내가 쓰고 있는 볼펜은 파란색이다.
Los temas de los que trata este libro son útiles. → 이 책이 다루고 있는 주제들은 유용하다.
Voy a comprar la casa en la que vive Juan. → 나는 후안이 살고 있는 집을 살 것이다.
Esa es la razón por la que no asistimos a la reubión. → 이것이 우리가 모임에 참석하지 않은 이유이다.
No me gusta esa cantante de la que me hablabas. → 나는 네가 말하던 그 여가수를 좋아하지 않는다.
Conozco al hombre con el que va a casarse María. → 나는 마리아가 결혼하려는 그 남자를 안다.
Voy a invitar a la cena al hombre en el que piensas.
→ 나는 네가 생각하고 있는 그 남자를 저녁식사에 초대할 것이다.
😊 관계대명사 2) quien
선행사가 사람인 경우 사용되며, 필요에 다라 전치사를 동반할 수 있다.
선행사에 따라 수 변화를 한다.
El periodista a quien visitaste es mi hermano. → 네가 방문했던 그 기자는 나의 형이다.
La actriz con quien habló Juan es cubana. → 후안이 이야기를 나누었던 여배우는 쿠바 사람이다.
El peluquero de quien hablasteis ayer está allí. → 어제 너희들이 이야기했던 그 미용사가 저기에 있다.
👌 관계대명사 quien이 주격인 경우 설명적 용법으로만 쓰인다.
Un amigo mío, quien es japonés, quiere estudiar en mi país.
→ 내 친구는 일본 사람인데, 우리나라에서 공부하고 싶어 한다.
Conozco a aquellos alumnos, quienes publicaron la revista.
→ 나는 저 학생들을 아는데, 그들은 그 잡지를 출간했다.
👌 '~하는 사람(들)'이라는 의미의 선행사를 포함하는 관계대명사로도 쓰인다.
Quien sabe mucho habla poco. → 많이 아는 자는 적게 말한다.
A quien madruga, Dios le ayuda. → 일찍 일어나는 자는 하늘이 돕는다. (부지런한 자가 성공한다.)
Son Uds. quienes deben encargarse del futuro. → 미래를 짊어져야 할 사람들은 바로 당신들이다.
😊 관계대명사 3) el que (la que, los que, las que)
선행사 역할을 할 수 있는 명사가 둘 이상 있을 때 어느 것이 선행사인지 명시하기 위해 쓰인다.
Allí viene Carmen con su hijo, el que trabaja en la Embajada de Colombia en Corea.
→ 저기 카르멘이 아들과 함께 오는데, 그 아들은 주한 콜롬비아 대사관에서 일하고 있다.
👌 '~하는 사람(들)'이라는 의미의 선행사를 포함하는 관계대명사로도 쓰인다.
이 경우에는 quien으로 대체가 가능하다.
El que [= Quien] sabe mucho habla poca. → 많이 아는 자는 적게 말한다.
Es Marta la que [= quien] te envió ese e-mail. → 네게 그 이메일을 보낸 사람은 마르따이다.
😊 관계대명사 4) el cual (la cual, los cuales, las cuales)
용법은 대체로 el que 형과 유사하지만, 선행사를 포함하는 관계대명사로는 사용되지 않는다.
Allí están Víctor y Marta, la cual [= la que] era mi vecina.
→ 저기 빅또르와 마르따가 있는데, 마르따는 내 이웃이었다.
El lápiz con el cual [= con el que] escribo es muy suave. → 내가 쓰고 있는 연필은 매우 부드럽다.
Esta es la razón por la cual [= por la que] dejé de fumar. → 이것이 바로 내가 담배를 끊은 이유이다.
😊 관계대명사 5) lo que 와 lo cual
선행사가 문장 전체인 경우 사용되며 '~하는 것'으로 사용된다.
lo que와 lo cual의 용법은 동일하지만, 선행사 없이 독립적으로 쓰이는 경우에는 lo que만이 쓰인다.
Nuestro equipo ganó el partido, lo cual [= lo que] nos alegró mucho a todos.
→ 우리 팀이 경기에서 이겼고, 그것은 모두를 무척 기쁘게 했다.
El comité rechazó mi propuesta, de lo que [= de lo cual] hablé en serio con mis amigos.
→ 위원회는 나의 제안을 거절했고, 나는 그에 관해 친구들과 심각하게 이야기를 나누었다.
No entiendo lo que me dices.
→ 네가 내게 말하는 것을 이해할 수 없다.
Lo que quiere decir ahora es que ya es la hora de tomar una decisión.
→ 지금 내가 말하고 싶은 것은 이제 결정을 내릴 때가 됐다는 것이다.
😊 관계형용사 1) cuyo
관계사의 기능을 가진 형용사이므로 관계형용사라 부른다.
주의할 점은 선행사의 성·수를 따르는 것이 아니라 수식하는 명사의 성·수를 따른다는 것이다.
관계대명사와 마찬가지로 전치사를 동반할 수 있으며, 설명적 용법과 제한적 용법 모두 가능하다.
수식하는 명사의 성과 수에 따라 cuyo, cuya, cuyos, cuyas 로 변한다.
'(선행사)의 ~'라는 의미를 갖는다.
Conozco a una señora cuyos tres hijos son soldados. → 나는 세 아들이 군인인 부인을 안다.
El chico, cuya familia vive en Argentina, quiere trabajar en Corea.
→ 그 소년은 가족이 아르헨티나에 살고 있는데 한국에서 일하고 싶어 한다.
😊 관계형용사 2) cuanto
수식하는 명사의 성과 수에 다라 cuanto, cuanta, cuantos, cuantas 로 변한다.
'~하는 모든 (것)'이라는 의미를 갖는다.
Invertí cuanto dinero tenía en aquella empresa. → 나는 갖고 있던 돈을 모두 저 회사에 투자했다.
Quemaron cuantos documentos no necesitaban. → 그들은 필요 없는 모든 서류를 태웠다.
😊 관계부사 1) cuando
선행사가 '시간', '장소', '방법'등일 때 사용된다.
경우에 따라서는 관계대명사 que를 사용하여 바꾸어 쓸 수도 있다.
Ya es la hora cuando [= en la que] debes partir. → 네가 떠나야 할 시간이다.
No debemos cruzar la calle en el momento cuando [= en el que] el semáforo está en rojo.
→ 우리는 신호등이 빨간불일 때는 건너면 안 된다.
😊 관계부사 2) donde
Esta es cafetería donde [= en la que] me encontré con Isabel. → 이곳이 내가 이사벨을 만났던 카페이다.
La empresa en donde [= en la que] trabajo es grande. → 내가 일하고 있는 회사는 크다.
👌전치사 a를 동반하는 경우, 선행사가 구체적으로 문장에 나타나면 adonde를, 그렇지 않은 경우는 a donde를 쓴다.
Ese es el restaurante adonde vamos a cenar esta noche. → 그곳은 오늘 밤 우리가 저녁을 먹으러 갈 식당이다.
A donde yo voy no podéis venir vosotros. → 내가 가는 곳에 너희들은 올 수 없다.
😊 관계부사 3) como
Voy a preparar las treas (del modo) como Pedro me ha explicado.
→ 뻬드로가 내게 설명한 대로 숙제를 준비할 것이다.
No sabemos bien el modo como tuvo éxito ella. → 우리는 그녀가 성공한 방식을 잘 모른다.
😊 적절한 관계대명사를 사용하여 문장을 완성하시오.
1) Tengo un hermano ( ) tiene 15 años. que
2) Me encanta ese libro ( ) tienes tú. que
3) Esta es la casa ( ) vivió esa famosa actriz. en la que
4) Ese es el señor ( ) hablasteis antes. de quien, del que 또는 del cual
5) Muchos amigos, ( ) estudian inglés, quieren aprender español. quines, que, los que 또는 los cuales
6) ( ) sabe mucho habla poco. Quien 또는 El que
7) Son ellos ( ) deben prepararlo. quienes 또는 los que
8) Esta es la razón ( ) deben prepararlo. por la cual 또는 por la que
9) ( ) nos importa es ahorrar tiempo. Lo que
10) Recibí la beca, ( ) se alegran mucho mis padres. por lo que 또는 por lo cual
😊 적절한 관계형용사나 관계부사를 사용하여 문장을 완성하시오.
1) Él es el pintor ( ) pinturas son muy famosas. cuyas
2) Esta es la señora, ( ) familia conozco bien. cuya
3) Le doy ( ) dinero tengo. cuanto
4) Mi abuela se enfermó el año pasado ( ) yo vijaba por España. cuando
5) Es la empresa ( ) trabajo yo. donde
6) Este es el bar ( ) querías tomar café. donde
7) Yo estaba en el parque ( ) pasó una ambulancia. donde
8) Sabemos bien la manera ( ) tuvo éxito ella. como
9) Se escapó con ( ) documentos importantes tenía. cuantos
10) Se llama ´la hora de la verdad´´ el momento ( ) el matador se enfrenta con el toro. cuando
'수업授業Teaching Story > 스페인어 Español' 카테고리의 다른 글
제16과 스페인어 직설법 단순미래, 직설법 미래완료, 축소사와 증대사 (0) | 2024.01.29 |
---|---|
제15과 스페인어 불규칙 비교급, 최상급 및 절대최상급, 상호의 se, 중성관사 lo와 중성대명사 lo, tener + 명사 구문 (0) | 2024.01.29 |
제13과 스페인어 직설법 불완료과거, 직설법 과거완료, 사칙연산(四則演算)과 분수(分數) (0) | 2024.01.28 |
제12과 스페인어 직설법 단순과거, 단순과거와 현재완료 (0) | 2024.01.27 |
제11과 스페인어 지시대명사, 인칭대명사, 감탄문 (0) | 2024.01.26 |